Wallapop
WALLAPOP x AEDAF - ¿Tengo que tributar mis ventas en Wallapop?
Para ayudar a comprender correctamente las obligaciones fiscales de los usuarios de su plataforma, Wallapop y AEDAF han firmado una colaboración destinada a ayudar a responder a algunas dudas de usuarios recopiladas por la plataforma, así como mostrar distintos casos de aplicación.
En el marco de esta colaboración, Wallapop y AEDAF lanzarán:
-
La Guía práctica para usuarios de Wallapop sobre la tributación de la venta de segunda mano
-
Webinar sobre cómo tributar cuando vendes a través de Wallapop
Ambas organizaciones lanzan un mensaje de tranquilidad a los usuarios: la nueva directiva DAC7 no cambia la forma de tributar la venta de productos reutilizados no ha cambiado, tan solo crea un ecosistema de colaboración más transparente entre las plataformas y las administraciones tributarias.
De los más de 19 millones de usuarios de Wallapop, la plataforma estima que menos de un 1% de los usuarios de la plataforma será susceptible de alcanzar los límites de DAC7 en un año tipo. Asimismo, y en general, la venta de artículos de segunda mano realizada como particular no deberá tributar por el IRPF, siempre que no se obtengan beneficios.
¿Qué es DAC7?
DAC7 es una directiva de la Unión Europea (UE) (Directiva 2021/514), que obliga a las plataformas digitales a compartir cierta información sobre sus vendedores con las autoridades fiscales. Esta normativa se aplica a todos los países de la UE (incluidos España, Italia y Portugal).
El objetivo de esta normativa es aumentar la transparencia y mejorar el intercambio de información entre plataformas como la nuestra y las autoridades fiscales en la UE.
A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma (véase la sección siguiente). Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente.
La directiva implica a aquellos vendedores que, utilizando los servicios transaccionales de Wallapop (como nuestro monedero o el envío) durante un año natural, hayan:
-
vendido 30 artículos o más, o
-
recibido más de 2.000 euros de las ventas.