Revista Técnica Tributaria
Revista de publicación trimestral que contiene artículos doctrinales, reseña jurisprudencial, doctrina administrativa y un apartado dedicado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.
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RTT 71
Octubre-diciembre 2005
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Presentación: La interrupción de la prescripción del delito en la STC 63/2005 (Descargar)
La Sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional 63/2005, de 14 de marzo (Ponente: Sr. Gay Montalvo) ha vendido a declarar incompatible con el derecho a la tutela judicial efectiva (consagrado en el art. 24.1 CE) la interpretación que, del art. 132.2 CP (“la prescripción se interrumpirá, quedando sin efecto el tiempo transcurrido, cuando el procedimiento se dirija contra el culpable”), sostenía el Tribunal Supremo.
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Las entidades sin fines lucrativos en la ley 49/2002 y el impuesto sobre el valor añadido (Descargar)
El proceso legal de armonización contable español ha iniciado su andadura con la Ley 62/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, que ha modificado el Código de Comercio y el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas para adecuarla a la normativa interna del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo 1606/2002 Relativo a la Aplicación de Normas Internacionales de Contabilidad, así como en transposición de la Directiva 2001/65/CE. Ésta dispone que las sociedades que hayan emitido valores admitidos a cotización en un mercado regulado de cualquier Estado miembro de la Unión Europea, deben formular las cuentas anuales y el informe de gestión consolidados, de acuerdo a las normas internacionales de contabilidad.
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Los nuevos impuestos ecológicos andaluces (Descargar)
Carmina Ordóñez de Haro y Carlos Rivas Sánchez
La tributación medioambiental es un instrumento de larga tradición dentro de la política económica. Sin embargo, no es sino hasta los años noventa que empieza a haber un uso más generalizado de sus dispositivos. En ello se reconocen las primeras fases de una reforma fiscal verde (Gago y Labandeira, 1999) a la que las administraciones territoriales espa- ñolas se están sumando a la vista de las opciones de financiación que se les plantean (Magadán y Rivas, 2004).
Teniendo esto presente, en nuestro trabajo se pretende analizar, en primer lugar, la importancia y evolución de la imposición propia de las Comunidades Autónomas. En especial, se subraya las limitaciones que la LOFCA parece plantear a la creación de nuevos tributos propios.
En segundo lugar se exponen las características fundamentales de los impuestos medioambientales y se efectúa, a continuación, un repaso del empleo de estas figuras tributarias por parte de las Administraciones autonómicas, que en frecuentes ocasiones ha encontrado la oposición del poder central.
En tercer lugar, realizamos un repaso a la normativa reguladora del conjunto de los cuatro nuevos impuestos ecológicos andaluces, a la vez que se presenta un esquema que muestra los elementos básicos de cada uno de ellos. A continuación, se analiza en qué medida los rasgos de su diseño se avienen con los principios de política económica que se consideran oportunos para este tipo de tributos.
Finalmente, se discute la calificación medioambiental de los nuevos impuestos andaluces y sus perspectivas de futuro.
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El Plan PREVER español desde la perspectiva del Derecho Comunitario (Descargar)
Dolores Piña Garrido
El cuidado del medio ambiente se cuenta entre los objetivos básicos de la Comunidad Europea.“La Comunidad tendrá por misión promover, mediante el establecimiento de un mercado común y de una unión económica y monetaria y mediante la realización de las políticas o acciones comunes contempladas en los artículos 3 y 4… un alto nivel de protección y mejora de la calidad del medio ambiente…”, se dice en el art. 2 del Tratado CE. Y al servicio de ese objetivo se diseña una política comunitaria -desde 1986 con el Acta Unica Europea2 - en los art. 3, y 174 y ss, cuyas metas son “la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente; la protección de la salud de las personas; la utilización prudente y racional de los recursos naturales; (y) el fomento de medidas a escala internacional destinadas a hacer frente a los problemas regionales o mundiales del medio ambiente”, metas que se espera alcanzar aplicando principios como los de “cautela y de acción preventiva”, “corrección de los atentados al medio ambiente, preferentemente en la fuente misma” y “quien contamina paga” 3 , utilizando, entre otras, medidas de tipo fiscal –vid. art. 175.2-.
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El gravamen en España de las rentas inmobiliariasobtenidas por no residentes (Descargar)
Juan Benito Gallego López
A la hora de perfilar el régimen tributario de las rentas obtenidas por los sujetos no residentes en España debemos atender, en primer lugar, a lo dispuesto en los Tratados o Convenios firmados por España para evitar la doble imposición en materia de Impuestos sobre la Renta y el Patrimonio, los cuales pasan a formar parte del ordenamiento interno español, de acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución española. En este sentido, los Convenios tienen primacía sobre la normativa interna1 y sus disposiciones son recibidas de una manera inmediata en el ordenamiento interno español.
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Selección de jurisprudencia (Descargar)
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Selección y comentario de Jurisprudencia del TJCE (Descargar)