Revista Técnica Tributaria
Revista de publicación trimestral que contiene artículos doctrinales, reseña jurisprudencial, doctrina administrativa y un apartado dedicado a la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Comunidad Europea.
|
|
|
Suscripción anual: 4 ejemplares. 60€ + IVA (Gastos de envío incluidos) |
Suscripción anual librerías o agencias: 4 ejemplares. 48€ + IVA (Gastos de envío incluidos) |
|
|
|
RTT 15
Octubre-diciembre 1991
-
-
Derechos, obligaciones y responsabilidades de los administradores de las sociedades anónimas (Descargar)
La nueva normativa mercantil recogida fundamentalmente en:
-
La Ley 19/1989, de 25 de julio, de reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil española a las Directivas de la Comunidad Económica Europea.
-
El R.D.L. 1564/1989, de 22 de diciembre, que aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas.
-
El R.D. 1597 /1989, de 29 de diciembre, que aprueba el Reglamento del Registro Mercantil, regula de una forma pormenorizada los derechos, obligaciones y responsa bilidades de los administradores.
-
-
El Impuesto sobre Actividades Económicas (Descargar)
La Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, ha venido a reformar, en línea con el desarrollo de los principios políticos y constitucionales del Estado de las Autonomías, el sistema financiero de ámbito local, con el objeto de dotar a las diferentes Entidades Locales de los recursos financieros necesarios para la consecución de sus autonomías que les permita su propia ordenación presupuestaria de ingresos y de gastos.
Dicha autonomía es propugnada, en el caso de los municipios, por los artículos 140 y 141 de la Constitución Española, añadiendo el 142 que los recursos necesarios se nutrirán fundamentalmente de los tributos propios y de la participación en los del Estado y de las Comunidades Autónomas.
-
El delito fiscal y el de apropiación indebida (Descargar)
La aplicación del delito fiscal en nuestro país ha atravesado por diversas vicisitudes, que ponen de relieve su dificultad de implantación en un medio poco proclive al mismo.
Desde su regulación como tal por la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, hasta su inclusión como figura delictiva en el Código Penal, por la Ley 2/1985, de 29 de abril, que reforma éste, solamente se dictaron por los tribunales trece sentencias que le afectasen, de las cuales únicamente tres fueron condenatorias.
Para justificar este rechazo de los agentes sociales en general al delito fiscal, se han dado numerosas razones: desde la falta de concienciación del ciudadano, hasta la resistencia de las instituciones jurídicas a sancionar adecuadamente las conductas tendentes a eludir el pago de impuestos.
-
Régimen transitorio del fondo de previsión para inversiones (Descargar)
La Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (en adelante, LREF), ha modificado la técnica de los estímulos fiscales a la inversión empresarial que venía aplicándose en Canarias, sustituyendo al Fondo de Previsión para Inversiones, que opera en la base imponible por un sistema de deducción de la cuota (artículo 94 de la ley), graduada en función de la inversión nueva realizada.
El cambio de la técnica tributaria en los estímulos fiscales a la inversión empresarial ha traído consigo que, en el artículo 93 de la ley, se regule el régimen transitorio del Fondo de Previsión para Inversiones (en adelante, F.P.I.), a fin de dar un tratamiento adecuado -con criterios de eficacia y operatividad- a lo que podemos denominar "liberación" del F.P.I.
-
TJCE. Sentencias de 13 julio de 1989 y 11 de diciembre de 1990 (Descargar)
En estos asuntos se plantea la cuestión de si un impuesto indirecto que rrava la matriculación de vehículos nuevos y usados y sobre el consumo es o no compatible con el LV.A., y también si un impuesto de esta naturaleza es o no contrario al artículo 95 del Tratado por posible discriminación entre productos interiores y productos importados de otros países miembros.
El Tribunal se ha prenunciado por la compatibilidad de un impuesto de esta naturaleza con el IVA y por la no discriminación, si no existe diferencia de trato entre los productos nacionales y los importados; en este caso, los vehículos a motor.